Laguna de Mucubají - Pico Mifes - Pico Mucuñuque.

Ubicados al noreste del estado Mérida en la Sierra de Santo Domingo se encuentran los picos Mifes (4.630msnm) y Mucuñuque (4.670msnm). Pertenecen al Parque Nacional Sierra Nevada.

EL ASCENSO:

La salida y el campamento Base lo realizamos en la Laguna de Mucubají (3.580 msnm), al llegar te debes registrar y pagar el impuesto para poder realizar la pernocta. Cerca de la laguna se puede dejar el vehículo. Es recomendable pernoctar en la laguna para aclimatar el cuerpo.

El recorrido total es de 6 km aproximadamente. Lo inicias siguiendo el sendero que bordea la laguna por el lado izquierdo y te conduce a la  cascada del primer llano (3.600 msnm), llegas en unos 45 minutos.

Al pasar la cascada el camino se vuelve más empinado y discreto, llevas siempre cerca el río y debes seguir los hitos (mojones) de piedra que te conducirán a la cascada del segundo llano (3.730 msnm).

El sendero pasa por arenales hasta llegar a la cumbre del Mifes (Mucuñuque Menor). Cumbre caracterizada por tener en un hito de concreto una chapa de Cartografía Nacional.

Desde este punto hasta el Mucuñuque debes seguir en dirección sureste siguiendo la cresta que une los dos picos (esta marcada con algunos los hitos). El camino es expuesto y sin sendero alguno. Al llegar vemos un hito de piedras donde se cuenta que cada persona que realiza la cumbre debe aportar una piedra.

El regreso lo realizas por la misma ruta.

PARA MIRAR:

• Rutas a la laguna de los patos,
  • Laguna negra y
  • Bosque de pinos, todas bien señalizadas y de fácil acceso.

COSAS PARA HACER:
  • Picnic: El lugar es agradable para realizar picnic.
  • Camping: las zonas están marcadas y son revisadas por el personal de INPARQUES.
  • Trekking: Rutas a la laguna de los patos, laguna negra y bosque de pinos.
  • Paseos a Caballo: Prestan el servicio en la Laguna de Mucubají.

COMO LLEGAR:

• Con vehículo propio: Desde Barinas subiendo la transandina hasta llegar a Mucubají, se encuentra señalizado.
  • Desde la terminal de Mérida subimos por la carretera del páramo desviando en apartaderos vía Barinas.
  • En autobús: se llega al terminal de Mérida y tomamos ahí otro que nos lleva a Mucubají.

RECOMENDACIONES:

• Llevar abrigo y equipo para montaña.
  • Registrarse en el PGP.
  • No es necesario pero es de gran ayuda un GPS (pico Mucuñuque).