Sabas Nieves a Pico Ávila (Hotel Humbolt)

Pico el Ávila alcanza una altura de 2.159 msnm, siendo muy popular por tener en su cima al Hotel Humboldt. Esta ruta es una de las preferidas por los senderistas por ser de largo recorrido y pasar por lugares emblemáticos del parque.

EL ASCENSO:

La entrada al parque es por Altamira, justo al lado del restaurante Tarzilandia. Este punto es muy conocido por ser el acceso para subir PGP Sabas Nieves.

El ascenso hasta la PGP Sabas Nieves dura 30 aproximadamente. El sendero es bastante amplio y cuenta con algunas subidas muy empinadas. Es recomendable subir temprano ya que a partir de las 8 de la mañana el trafico de gente impide un ascenso fluido. En la PGP Sabas Nieves encontramos puntos de hidratación.

El siguiente punto en nuestro recorrido es Banquito, ubicado a 30 min de PGP Sabas Nieves. Una vez que pasamos Sabas Nieves, el tráfico de personas disminuye considerablemente. El sendero en este tramo de la ruta cambia pasando a ser más estrecho y resbaladizo. La vegetación es más tupida haciendo esta parte del trayecto mas fresco ya que nos protege del sol y la subida no es tan pronunciada. En esta parte de la ruta nos conseguimos con una Y, debes tomar el camino de la derecha que en el letrero indica Pico Occidental.

Al llegar al Banquito tenemos una de las mejores vistas de caracas. En este punto del trayecto no hay para recargar agua.

Luego del Banquito seguimos el ascenso siguiendo el sendero sin desvío haslta llegar al Refugio de No te Apures. El sendero es muy parecido y las subidas mantienen su intensidad. Este tramo tiene un duración de 30 minutos aproximadamente.

En el Refugio de no te Apures, encontramos un pequeño camino a mano izquierda (si se va de subida), en el cual, a es casos 2 minutos nos conduce a una pequeña cascada donde podemos recargar agua.

Desde No te Apures hasta la Silla, que es nuestro siguiente destino en la ruta, se torna mas fresco ya que la temperatura baja por la altura. Caminas por 45 min a 1 hora.

Al llegar a la Silla observamos una "Y". Si seguimos el camino de la derecha nos lleva al pico Oriental, y el camino de la izquierda nos lleva al Pico Occidental que es nuestro próximo destino. Antes se encontraba un cartel de INPARQUES que indicaba la ubicación y las rutas.

El pico Occidental se encuentra a escasos 20 minutos de la silla. La vegetación cambia, es mucho menos tupida y las subidas son suaves. En varias partes del sendero podemos observar tanto Caracas como la Guaira.

Para nuestro siguiente punto que es Lagunazo, el trayecto dura 30 minutos aproximadamente. Esta parte del trayecto empezamos a tener bajadas pronunciadas y resbaladizas. En lagunazo podemos recargar agua.

Desde Lagunazo hasta Hotel Humboldt el trayecto dura aproximadamente 1 hora 20 minutos. Esta ruta es mas complicada ya que nos conseguimos con una bajada donde se esta caminando sobre muchas piedras sueltas y luego una subida muy pronunciada que nos lleva hasta el Hotel Humboldt. Al terminar la Bajada y En el comienzo de la subida encontramos un tanque el cual nos sirve de referencia.

Al llegar al Hotel Humboldt podemos disfrutar de las instalaciones de Ávila Mágica. Si el día esta despejado se puede ver tanto La Guaira como Caracas.

Lo recomendable es bajar por el Teleférico y al llegar abajo agarrar un taxi que nos retorne hasta Altamira.

PARA MIRAR:
  • El Banquito y No Te Apures.
  • Pico Occidental y Piedras Flotantes.
  • Lagunaso
  • Hotel Humboldt.
COSAS PARA HACER:
  • Ir a  Avila Magica: Comer fresas con crema y Bajar en Teleférico.
  • Disfrutar de la Vista en las piedras flotantes cerca del Pico Occidental.
  • La vista de Caracas y la Guaira desde Ávila Mágica.
COMO LLEGAR:
  • En vehículo propio: En la castellana buscamos subir como quien va a la cota mil y al lado del restaurante Tarzilandia se consigue la entrada del parque.
  • En Autobús: Desde Plaza Altamira tomas un transporte que recorra la castellana y te lleva cerca del restaurante Tarzilandia.
RECOMENDACIONES:
  • Bajar en Teleférico.
  • Llevar agua potable.
  • Protector Solar.
  • Ropa ligera y un sueter.