Tepuy Roraima

Ubicado al sureste del Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar. Alcanza una altura de 2810 msnm siendo el más alto de  la cadena de Tepuyes.

Kukenán y Roraima
LA RUTA

Día 1

Emprendes el camino con destino al poblado Pemón de Paraitepuy puerta de entrada al Roraima (1.200 msnm). El trayecto desde Sta Elena se realiza en vehículos de doble tracción y son 4 horas por un camino bastante accidentado. Cuando llegas lo primero que haces es firmar el libro de visitas de Imparque ya que es obligatorio.

Mirador de Paraitepuy
Inicias la caminata de 13 km hasta el Río Tek donde pasarás la primera noche. Caminas hasta que te se te cansan los pies por la sabana, no hay riesgo de pérdida, ya que lo único que hay que hacer es seguir es el camino que esta bien definido y disfrutar de los paisajes. Con 1 envase de 1 litro o 1 1/2 de agua es suficiente ya que hay varios riachuelos, que son como oasis, donde podemos cargar agua.

Al llegar al Rio Tek (1.050 msnm) montas campamento y tomas un baño en sus aguas buscando recargar energías. Cenas, y si no esta nublado, disfrutas de uno de los mejores cielos nocturnos que verás.

Vista desde la Sabana de Kukenan y Roraima
Día 2

Te  levantas temprano, recoges el campamento, desayunas y sigues con la caminata. El siguiente destino será el Campamendo Base (1.870 msnm) a una distancia de aproximada de 9 Km .

Iniciando la caminata, al pasar una loma justo despúes del rio Tek te consegues una hermosa capilla llamada Eremita Santa María de Tokwono y, según nos comento nuestro guía Braulio, por esa zona habitaban más Pemones, pero han ido abandonando las tierras en busca de mejores opciones en las ciudades.

Eremita Santa María de Tokwono
Sigues la caminata y te conseguimos con el río Kukenan, un río caudaloso que debes cruzar con cuidado ya que puedes caer o malograr algún equipo por la fuerza de sus aguas.

Rio Kukenán
A medida que avanzas vas dejando el tepuy Kukenán de un lado. Te consigues varias lomas hasta llegar al campamento base. Si esta despejado puedes ver la caída de agua del Kukenan, que está entre las caídas de agua ininterrumpidas más altas del mundo.

Kukenan y su caída de agua
Al llegar montas campamento y vas a un pozo llamado la "Nevera" donde el agua está casi congelada y aprovechas para meter los maltratados e hinchados pies.

Día 3

Continuas la caminata que te llevará hasta la cima ubicada aproximadamente a 2.700 msnm, la meta está a escasos 5 km.

Aquí cambia la vegetación de sabana y se torna de bosque húmedo, son subidas empinadas y en varios sitios debes trepar por alguna raíz.

Bosque húmedo en la base de Roraima
Sorteas los obstáculos y llegas a la imponente pared de Roraima. la cual bordeas hasta llegar a la cima.

Vista de la Pared del Roraima
En camino te consigues con el Paso de las Lágrimas el cuál es una caída de agua de gran altura la cuál pasa por encima de la rampa.

Paso de las Lagrimas
 La rampa es una subida empinada la cual te lleva a la cima.

" La Rampa"
Al llegar a la cima te recibe un formación rocosa llamada los Dioses de Roraima

Los Dioses del Roraima

Buscas "un hotel" (son repisas de piedras que nos van a proteger de los fuertes vientos y bajas temperaturas) disponible para montar el campamento.

Vista de el Campamento

Día 4

Los paseos para conocer los diferentes sitios de interés se dividen en dos. Uno corto (Valle de los Cristales, Campos de golf, los Jacuzzi y el Maveric) o uno largo (Punto. Triple y Lago Gladys).

En nuestro casa elegimos el paseo corto. Visitamos el Valle de los cristales. Recibe ese nombre por estar cubierto por cristales de cuarzo.

Valle de los Cristales.

Seguimos el recorrido con los Jacuzzi y la Ventana.

Jacuzzi

Y por último el Maveric que el el lugar más alto de todo el Roraima (2.810 msnm). Su nombre se debe a la forma de carro que tiene.

Maveric
El retorno lo haces por la misma ruta en 2 días (cima - Río Tek y Paraitepuy) por la misma ruta.

PARA MIRAR:
  • Lago Gladys
  • La Proa.

COMO LLEGAR:

• En vehículo propio: Tomas la ruta de oriente, llegan a el Tigre, pasan Ciudad Bolívar y tomas la troncal 10 que te conduce a Santa Elena de Uairén
  • En Autobús: desde la terminal de Puerto Ordaz es recomendable conseguir un autobús con ruta directa a Santa Elena de Uairén.

RECOMENDACIONES:
  • Contactar guías experimentados.
  • Contar con buen equipo de montaña.