Pico Bolivar

Ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, es la máxima elevación del territorio venezolano alcanzando los 4.980 msnm. En 1951 fue colocado un busto de bronce del Libertador en la cima del pico, obra del escultor Marcos León Mariño.

Cima Pico Bolívar 4.980 m.s.n.m.
EL ASCENSO:

Los Nevados
   Alto de la Cruz
   Pico Espejo
   Campamento Albornoz
   Timoncitos
   Pico Bolívar

Día 1

Luego de 8 horas de manejo por la Regional del Centro y la Carretera Trasandina, nos subimos al Jeep del Sr Angel el cual nos llevaría a los nevados. Tuvimos suerte de que nuestro guía lo conociera porque pudimos dejar los carros y extras no necesarios en su casa. Lo normal es conseguir un estacionamiento y tomar los Jeep en la plaza Las Heroínas con ruta a Los Nevados.

La carretera por donde transitamos es de tierra y bastante accidentada donde los precipicios son los protagonistas. Son Cuatro horas hasta llegar a nuestro destino que se encuentra a 2800 msnm. Al llegar la calidez de su gente compensa el frío que hace. Nos quedamos en la posada del Sr Francisco y la sra. Chepa justo al lado de iglesia donde cenamos comida típica y preparamos los equipos para el siguiente día.

Plaza Bolívar Los Nevados

Día 2

Nos levantamos temprano, comemos como reyes y hablamos con Rafael el encargado de las mulas para que nos alquile un par que nos ayudaran con la carga hasta Alto de la Cruz.

El camino es amplio y de tierra, nos deleitamos con los paisajes de los nevados que parecen congelados en el tiempo.

Vivienda típica de Los Nevados

Superamos varios puentes y tenemos la vista del Pico León.

Pico León

El Camino cambia de tierra a piedra suelta y dificulta nuestro andar. Son 7,13 km hasta llegar a Altos de la Cruz que se encuentra a 4200 msnm.

Alto de la Cruz

En Altos de la Cruz descargamos las mulas y nos tomamos un respiro, aprovechamos para deleitarnos con la vista de la estación del teleférico Loma Redonda, podemos ver también la laguna Anteojos.

Estación Loma Redonda y la laguna Anteojos

Reanudamos nuestra caminada bordeando el páramo Media Luna (no vía la estación del teleférico) y nos enfilamos hacia el cruce con la Cresta de Gallo, una formación rocosa que será nuestra referencia hasta llegar al refugio del Pico Espejo. Debemos cruzar la ventana del páramo de Media Luna hasta dejar Cresta de Gallo a nuestra mano izquierda.

Vista desde la Cresta de Gallo

Esta parte del camino es mas complicada, debemos sortear huecos, piedras grandes siguiendo siempre las instrucciones del guía y con referencia la Cresta de Gallo hasta llegar al refugio del Pico Espejo 4224 msnm. donde es el lugar ideal para hacer campamento. En nuestro caso nos quedamos unos metros antes.

Vista de el Bolívar, Humboldt y Bonpland desde el refugio Pico Espejo
Día 3

Recogemos campamento y vamos vía Timoncito. El camino es conocido como el "Paso de Cabra" y como su nombre muy bien lo dice es bordear un despeñadero. La vía esta marcada con Pintura en unas piedras pero no son evidentes en todo el trayecto.

Paso de las Cabras
Continuamos el camino, no largo en distancia pero si en complejidad hasta llegar al " Campamento Albornoz" ubicado a 4600 msnm donde sera nuestra base para ascenso.

Día 4

Nos paramos tempranos, preparamos todo y comenzamos el ascenso. El primer punto es la laguna de Timoncito ubicada a 4700 msnm. Una laguna formada por el derretimiento del Glaciar conocido como la Columna (Pico Bolívar y Espejo)

Laguna Timoncitos
Superamos algunas morrenas y subimos por la ruta Weiss hasta la Cima 4980 msnm.

Entrada Ruta Weiss
La ruta Weiss es nivel normal en escalada, por lo cual tenemos que tener conocimiento de equipos de escalada y saber descender en rapel.

Cima del Pico Bolivar 4.980 msnm.
El retorno lo hacemos por la misma ruta en 1 o 2 días.

PARA MIRAR:
  • Los Nevados.
  • Atardeceres desde Albornoz con vista al Humboldt.
  • Estaciones del Teleférico.
  • Mérida desde Altos de la Cruz.

COSAS PARA HACER:
  • Escalda y Rapel: En los ascensos y descenso a la cumbre.
  • Acampadas: Hay sitios  espectaculares en el camino donde se puede acampar.

COMO LLEGAR:
  • En vehículo propio: Se va por la carretera vía el morro, que se toma desde Ejito o desde el Sector el Chamita.
  • En Autobús: desde la terminal de Mérida tomas un autobús que te deje en la Plaza las Heroínas.

RECOMENDACIONES:
  • Contactar guía especializado.
  • Contar con buenos equipos de montaña.
  • Estar en buenas condiciones físicas.