Pico Humboldt

Es la segunda cumbre más alta de Venezuela, alcanzando una altura de 4.940 msnm. Ubicada en el estado Mérida, forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada.

Pico Humboldt 4940 m.s.n.m.
El ASCENSO:

PGP La Mucuy
   Laguna La Coromoto
   Laguna Verde
   Pico Humboldt

Día 1

Iniciamos en el pueblo de Tabay ubicado a 30 minutos de Mérida, desde donde tomaremos un jeep, en la plaza Bolivar, que nos llevará en poco tiempo hasta el PGP Sierra Nevada a 2220 msnm.

Plaza Bolivar Tabay

Nos registramos en el Libro de Visitas y comenzamos la caminata vía la Laguna de Coromoto a 9.5km donde pasaremos la Noche.

PGP Parque Nacional Sierra Nevada

El camino es por un sendero bastante tupido (vegetación de bosque húmedo)  donde debemos sortear uno que otro árbol caído.

Nuestra primera referencia en el camino es la Cascada del Oso, una caida de agua ubicada a 4.7km aproximadamente que nos marca la mitad del camino a la Laguna la Coromoto. Realizamos una parada para recargar agua y comernos algo.
Cascada del Oso
A 5,4Km y 2.700 msnm llegamos a la mesa de los pinos donde observamos el cambio de vegetación a Pre-páramo (arboles de menor altura) y la caminata se torna más complicada ya que empezamos a caminar por piedras y debemos trepar en algunas partes.

Casi llegando a la Laguna La Coromoto a 8,5Km pasamos por la Laguna de los Duendes. Este lugar tambien es utilizado para montar campamento.

Siguiendo el camino llegamos a la laguna. Observamos que se encuentra en un valle rodeado de picos rocosos . Hacemos campamento y nos preparamos para el día siguiente.

Laguna La Coromoto
Día 2

Nos levantamos temprano y nos preparamos para la caminar 4,5km hasta la Laguna Verde donde sera nuestro campamento base para coronar el Pico Humboldt.

Laguna Verde

Comenzamos caminando sobre piedras sueltas y subiendo algunas morrenas, el paso es lento y el camino se torna largo.

A 1.3 Km conseguimos con nuestra primera referencia que es Pte. Quemado, un puente de laminas de madera sobre un precipicio.

Puente Quemado

Continuamos la ruta trepando en algunas partes piedras de gran tamaño hasta que llegamos a la Laguna Verde.

Justo antes de llegar a la zona de acampada debemos cruzar el paso del diablo, un paso bastente estrecho con barranco como de 30 metros.

Paso del Diablo

Al llegar montamos el campamento.

Día 3

Nos levantamos temprano para aprovechar que el sol no ha ablandado el glaciar. Preparamos el equipo y comenzamos a caminar. Empieza con un plano de 500 mts aproximadamente rodeado de frailejones.

El camino cambia y empezamos a subir por rocas sueltas y senderos muy empinados hasta llegar a la parte baja del Glaciar.

La la subida en hielo del Glaciar es de 75º aproximadamente.

Base Glaciar la Corona

Al llegar a la cima del glaciar vemos la cumbre Humbold.

Caminamos y escalamos por piedras sueltas y viento fuerte hasta llegar a la cima.

El retorno lo hacemos por la misma ruta.

PARA MIRAR:

• Cascada del Oso: A mitad de camino para la Laguna de la Coromoto.
  • Laguna del Suero.
  • El Pico Humboldt desde la Laguna Verde.
  • Pico Bonpland desde la Laguna el Suero.

COSAS PARA HACER:
  • Caminatas: Es muy popular ir a la Laguna de la Coromoto ida por vuelta.
  • Acampada: En el camino hay puntos con excelente vista para acampar.

COMO LLEGAR:

En vehículo propio: Siguiendo la carretera Transandina llegas a Tasbay, acá debes conseguir un estacionamiento y desde la Plaza Bolivar tomar un jeep hasta el PGP la Mucuy.

En Autobús: desde la terminal de Mérida consigues transporte hasta Tabay y en la Plaza Bolivar de Tabay agarras un jeep hasta el PGP la Mucuy.

RECOMENDACIONES:

• Para ir contactar a guía de alta montaña.
      • Contar con equipos de montaña en buenas condiciones.
      • Alquilar los equipos con antelación,