Picacho de Galipán

Es una imponente montaña rocosa ubicada el oeste del Parque Nacional Waraira Repano. Alcanzando una altura de 1.978 msnm es una de las atracciones turísticas mas populares del parque por formar parte del pueblo de Galipán y tener una cruz en su cima que se enciendo en la temporada navideña.

El ASCENSO:

Comenzamos la ruta en la terminal de los Jeeps 4x4 de Cotiza. Aprovechamos el estacionamiento que INPARQUES tiene a 800 mts de la parada para dejar los vehículos. Justo antes de subirnos al Jeep debemos notificar que deben pararse en boca de tigre y no seguir hasta el pueblo de Galipán.

El recorrido en Jeep dura entre 20 y 30 minutos hasta llegar a Boca de Tigre. En Boca de Tigre se encuentran kioscos de comidas y cosas típicas de Galipán, ahí puedes comprar algunas frutas para el camino. A escasos 150 mts se encuentra la entrada del sendero que nos llevará a la cumbre del Picacho.

El sendero es bastante amplio y con pocas subidas. Solo hay 2 subidas pronunciadas pero de muy corta distancia. Si se consigue neblina en la ruta se vuelve espectacular.

A pocos metros de la cumbre se encuentra una piedra enorme donde puedes apreciar tanto la cumbre del picacho como la costa del estado Vargas.

La cumbre la distingues porque tiene varias Antenas, si te acercas ves casi toda la costa del estado Vargas. El sendero te conduce directamente hasta la cumbre sin ningún desvío.

Es un recorrido de 45 minutos que no tiene mucha dificultad. De regreso a Boca de Tigre debemos caminar unos 20 minutos vía Galipán para llegar a la Terminal donde nos bajaran de regreso a Cotiza, es importante notificarle al conductor del Jeep que debe detenerse en el estacionamiento de INPARQUES.

PARA MIRAR:
  • Kioscos de Boca de Tigre.
  • Piedra Mirador del Picacho.
  • Antenas en la Cima del Picacho.
  • Pueblo de Galipán.
COSAS PARA HACER:
  • Visitar  Ávila Mágica.
  • Disfrutar de la Vista de la Guaira desde la cima.
  • Comer fresas con crema y sándwiches de pernil en el pueblo de Galipán.
  • Ir al Museo de Piedras.
  • Visitar las ruinas del Mausoleo del Dr. Knoch.
COMO LLEGAR:
  • En vehículo propio: Desde Caracas, por la vía de cotiza en la Calle Forestal con Peñalver, se encuentran letreros señalizando el camino. Nos desviamos a la derecha en la parada de los Jeeps y nos conduce hasta el estacionamiento y PGP Llano Grande.
  • Desde La Guaira el acceso lo realizas por Macuto pasando por el Museo de Piedras y llegas a Boca de Tigre.
  • En Autobús: Desde la estación de metro de Parque Carabobo o la Hoyada tomas un trasporte vía cotiza el cual te deja en la parada de jeeps que suben a Galipan.
RECOMENDACIONES:
  • Bajar en Teleférico.
  • Llevar agua potable.
  • Protector Solar.
  • Ropa ligera y un sueter.